MONTELLANO SE BENEFICIA DEL PROGRAMA SIPE (SIMULACIÓN PARA EMPRENDER) DE LA DIPUTACIÓN

convenio sipe

MONTELLANO SE BENEFICIA DEL PROGRAMA SIPE (SIMULACIÓN PARA EMPRENDER) DE LA DIPUTACIÓN

Se trata de una formación becada dirigida a los jóvenes de municipios amenazados por la pérdida de población

El Alcalde de Montellano, Curro Gil, firmó en el día de ayer junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el convenio de colaboración por el cual 10 jóvenes de la localidad se benefician del Programa SIPE- Simulación para Emprender. Montellano se convierte así en uno de los 17 municipios participantes en la primera fase de un proyecto que se conectará a la Red de Empresas Simuladas que gestiona Prodetur.

SIPE es uno de los tres proyectos que la institución provincial gestiona en el marco del del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), destinados a afrontar el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes y menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos 10 años. En este programa, participan un total de 52 ayuntamientos de la provincia a lo largo de las tres fases previstas, durante este año 2021 y el próximo 2022.

El objetivo de SIPE es mejorar la empleabilidad de las personas participantes mediante el desarrollo de itinerarios formativos que ofrecen entrenamiento y asesoramiento específico a jóvenes entre 16 y 30 años mediante la metodología formativa de Simulación de Empresa, complementada con una formación específica en los sectores productivos agrario, agroindustrial, construcción, comercio y turismo. Esta formación está becada, con 17 € por participante y día de asistencia.

Esta metodología de simulación empresarial tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, a través de un método que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa.

Mediante la firma de este convenio, Prodetur pone a disposición de los municipios el personal técnico cualificado para llevar a cabo acciones formativas del programa. También material, el equipamiento necesario y la conexión a la Agencia de Simulación de la sociedad, además de gestionar las distintas actuaciones del programa.

Por su parte, los ayuntamientos ponen a disposición del programa las instalaciones adecuadas para su correcto desarrollo. Del mismo modo, realizan acciones de difusión del proyecto, en colaboración con Prodetur, para la captación de personas beneficiarias.