PROYECTO MURAL DE MONTELLANO - TALLER DE PINTURA Y DECORACIÓN DE EXTERIORES

PROYECTO MURAL DE MONTELLANO - TALLER DE PINTURA Y DECORACIÓN DE EXTERIORES

14/06/2024

MURAL_WEB

Proyecto mural Montellano elaborado durante el taller de Pintura y Decoración de Exteriores del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Montellano. Marzo - Junio 2024.

Coordinación:
Federico Guzmán

Participantes:
Belén Núñez González
Celia Seijo Ortega
María José López Díaz
Mª Carmen López Gómez
Encarnación Ordóñez Aguilera
Isabel Izquierdo Campanario
Juan Miguel González Rondán

Descripción: Aconpáñanos a conocer la historia, los monumentos y la naturaleza de Montellano en este mural colaborativo. El motivo central representa la resistencia del pueblo montellanero ante el invasor francés en 1810. Este hecho dramático e importante de nuestra historia se integra de manera artística con otros elementos del patrimonio y la naturaleza de nuestro pueblo.

El recorrido comienza con la representación del Castillo de Cote del siglo XIII, un monumento único en España y su entorno natural. El acontecimiento histórico de la quema del pueblo por los franceses en 1810 durante la Guerra de la Independencia se ha convertido en el emblema del pueblo. Frente a las casas, vemos dos fusiles cruzados sobre un gorro militar francés para representar el conflicto. Una cigüeña eleva el vuelo celebrando la paz y dejando atrás la tragedia.

Recorriendo la pintura, nos encontramos con monumentos que identifican al pueblo: la fuente, abrevadero y lavadero municipal fueron construídos en 1875 por el arquitecto Juan Talavera de la Vega, autor del Costurero de la Reina en Sevilla. También podemos ver la Ermita del Cristo de los Remedios, de finales del S XIX. El asilo de Montellano es obra de Vicente Traver y Thonas, 1929. Traver es autor del Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición de Sevilla.

Los dos arcos de la fachada acojen dos conocidas calles del pueblo: el callejón de los padres Almuedo y la calle Romero Dorado, donde se ubica la casa del alcalde Don José Romero Álvarez, donde el héroe de la Independencia resistió a los franceses junto un puñado de valientes montellaneros.

El mural también evoca los paisajes naturales del entorno: la sierra, con sus pinos, pitas, palmas y lirios y la vista del paisaje de la campiña, desde el mirador de la Sierra de San Pablo, con sus cultivos de trigo y girasol. También podemos encontrar especies agrícolas importantes como el olivo y arbustos de flores como la lantana, la pita y la adelfa.