Fiestas

FIESTAS TURÍSTICAS ANUALES

SEMANA SANTA Con una forma de entender la pasión y resurrección de Cristo,  típicamente sevillana, hacen la estación de penitencia dos hermandades, el Miércoles Santo la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Viernes Santo la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios. Desde el año 2000 existe una Pro-Hermandad que procesiona el Domingo de Ramos, la Borriquita. IMG_0313

FERIA AGOTURISTICA Y GANADERA (primer fin de semana de mayo):
Los orígenes  de esta feria se remontan a 1940, el Ayuntamiento de Montellano en el año 1999 recuperó esta fiesta tradicional, añadiendo dos nuevos aspectos fundamentales en la economia de la zona: la agricultura y el turismo, denominándola Feria Agroturística, Comercial y Ganadera
La feria está ubicada en el recinto ferial y abarca todo su espacio. Está compuesta por dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la zona comercial de stands, donde se exponen los productos agrarios alimentarios, artesanales, turísticos, etc, y por otro, la zona ganadera. A ella acuden visitantes de todos los lugares de la comarca y la región, constituyéndose año tras año, en uno de los eventos comerciales de visita obligada.

Feria de ganado

 

ROMERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR (El primer domingo inmediatamante posterior al 15 de mayo).

Sin duda la gran fiesta popular que celebra Montellano es la Romeria del mes de Mayo en honor a San Isidro Labrador. En este caso el calificativo de “popular” cobra todo su significado ya que es notable la participación del pueblo como gran protagonista, así como el arraigo que alcanza esta fiesta desde prácticamente sus inicios.
A partir de 1973 la Romeria pasa a celebrarse en un espacio bellísimo,patrimonio de todos los montellaneros: La Sierra de San Pablo. Será el Ayuntamiento de Montellano quién facilite dicho asentamiento dotando a la Sierra de la infraestructura necesaria, sobre todo en lo referente a caminos de acceso y apertura de espacios, respentando siempre un marco natural que ofrece a caballistas y peregrinos hermosos paisajes, sombras de pinares y ese inconfundible aroma a tomillo y romero.
Desde sus comienzos , el crecimiento cuantitativo y cualitativo de esta romeria supone una constante hasta llegar hasta nuestros días.Así, el número de personas asistentes a la celebración ha ido aumentando hasta masificarse.Montellano se moviliza enteramente, antes y despues de la celebración; además la situación geográfica entre Sevilla y Cádiz hace que sean muchísimos los pueblos vinculados a una Romeria que ha alcanzado un carácter comarcal y regional.

 100_2462 Se encuentra esta Romeria entre la de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucia. Sin duda el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente. Prueba de ello es la Resolución de 17 de Junio de 1998 de la Consejeria de Turismo y deportes de la Junta de Andalucia, por la que se declara a la Romeria de San Isidro Labrador de Montellano como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucia

 

 

 

CORPUS CHRISTI: se celebra dos domingos después de Pentecostés. En Montellano aún mantenemos la tradición del Corpus Christi como una de nuestras fiestas más antigua y querida. Una de las peculiaridades de esta tradición religiosa es el cariño con el que los vecinos adornan las calles y fachadas por donde pasa la custodia.

corpus2007 026

FESTIVAL FLAMENCO DE ARTISTAS NO CONSAGRADOS (Fiesta local  que tiene lugar a finales del mes de julio).
Este Festival es uno de los más interesantes de Andalucia. Artistas que hoy prestigian carteles importantes en todo el mundo pasaron en su momento por Montellano, cabe citar algunos como El Mistela, Sara Baras, Antonio Carrión, Maite Martín, Paco Serrano, Israel galván, La yerbaguena, José Galán , etc.

LOS JUBILEOS (ES LA FERIA DEL PUEBLO)(primera semana de agosto)
Para conocer la denominación de los Jubileos nos remontaremos en la historia al año 1575 cuando la Casa Ducal de Osuna cede un terreno de recreo conocido comno la Algaida de Cote, situado en la ladera de la Sierra a una comunidad de franciscanos. Estos construyen lo que sería el primer templo de Montellano, el convento de la Breña de San Pablo. Los habitantes del entonces Montellano, una pequela aldea, iban al convento a escuchar misa y hacer confesión.
Cada año, el día 2 de agosto acudían a la gran fiesta de los franciscanos celebrada en su honor a la Virgen de los Angeles para ganar las indulgencias espirituales, concedidas con motivo del jubilleo de la porciúncula.
Debido a la gran cantidad de habitantes que se desplazaba al convento en ese día algunos comerciantes colocaban puestos ambulantes a las puertas de éste. Años más tarde empiezan las atracciones y juegos.Aunque el convento queda deshabitado tras la desamortización eclesiástica de mendizabal comienza en 1834 la tradición que se conserva, trasladando la celebración al pueblo,siempre en la zona que rodea la Parroquia de San josé. Hoy en día los Jubileos se han ido trasladando de un lugar a otro hasta que en el año 1994 el Ayuntamiento compra unos terrenos que dedica a esta fiesta preparándolo como recinto ferial y que cada año se preocupa por mejorar.
Los jubileos se celebran la primera semana de agosto con activiaddes especiales y actuaciones, y sirven para reunirnos año tras año con familiares y amigos que viven fuera y para hacernos más fuertes e importantes como grupo. Es una fiesta muy querida que se vive con intensidad y alegría.

FESTIVAL DE MÚSICA “EL ALTERNADOR” es un festival de música alternativa que apuesta por la musica de calidad, con un criterio muy definido y consolidado, que le está consagrando pasito a pasito como una nueva referencia andaluza en dicho ámbito.
 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!