APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO PARA 2022

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO PARA 2022

15/07/2022

Se trata de unas cuentas municipales reales y fieles la situación económica municipal, que cumplen con el compromiso de estabilidad y que garantizan los servicios públicos de todos los montellaneros y montellaneras

plenopresupuestos

Este viernes 15 de julio se ha celebrado sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Montellano con un único punto del día: la aprobación del Presupuesto Municipal correspondiente a 2022. Un presupuesto que ha sido aprobado con los votos favorables del PSOE y en contra de FORO Montellano, Partido Popular y Ciudadanos.

El Concejal de Hacienda y Primer Teniente de Alcalde, Fran Ojeda, ha expuesto en su intervención que se trata de un presupuesto “real según la situación económica del Ayuntamiento. Están basados en la austeridad y el control del gasto público, cumpliendo con el compromiso de estabilidad presupuestaria y límite de gasto”.

También ha destacado que con las liquidaciones positivas de los últimos años se ha logrado reducir la deuda municipal a la mitad en solo 7 años, pasando de aproximadamente 14 millones de deuda que había en 2015 a los alrededor de 7 millones actuales, reduciendo en un millón de euros anuales la cantidad adeudada.

Fran Ojeda también ha asegurado que con este Presupuesto se garantiza el pago de las nóminas al personal municipal y el pago a proveedores del Ayuntamiento en un plazo inferior a los 30 días que marca la Ley. Y todo ello congelando los impuestos locales y las tasas, de manera que el ciudadano no tenga que soportar más carga fiscal.

El Presupuesto de 2022 asciende a 7.952.957,04 euros en el capítulo de ingresos y de 7.943.931,57 euros de gastos, presentando por tanto un superávit de 9.025,47 euros.

Servicios garantizados e inversiones

Con estas cuentas aprobadas en el día de hoy, desde el equipo de Gobierno se lanza un mensaje de estabilidad en el Ayuntamiento, asegurando la prestación de los servicios municipales y permitiendo que se mantengan las partidas presupuestarias para gasto social.

Además, el Presupuesto contempla un capítulo de inversiones con las que mejorar los edificios y espacios públicos y poder llevar a cabo proyectos que redunden en beneficio de los montellaneros y las montellaneras. No obstante, estas se verán incrementadas con otros planes de empleo y subvenciones procedentes de otras administraciones y gracias a las cuales se podrán llevar a cabo más mejoras en el municipio.

En este sentido, el Concejal de Hacienda ha señalado que “gracias a una buena gestión” de los fondos públicos y a las medidas tomadas por el Gobierno de España, el Ayuntamiento ha contado este año con disponibilidad presupuestaria procedente del Remanente de Tesorería con la que se han podido acometer obras y proyectos, pero también ayudar a las empresas y las familias del pueblo que peor lo han pasado durante la pandemia.

También se contempla seguir con la línea de los últimos ejercicios de destinar fondos propios para el fomento del empleo en Montellano, a través de planes municipales y de cursos de formación que mejoren la cualificación de los jóvenes y desempleados del pueblo de manera que tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

Finalmente, el Alcalde, Curro Gil, ha querido agradecer el trabajo realizado por el equipo de Intervención del Ayuntamiento “por el trabajo minucioso en la elaboración del Presupuesto”, y ha adelantado que el equipo de Gobierno ya ha comenzado a elaborar los de 2023 para que vayan a Pleno antes de que finalice el presente año.