EL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO YA CUENTA CON SU ¿PLAN DE IGUALDAD¿ MUNICIPAL

EL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO YA CUENTA CON SU ‘PLAN DE IGUALDAD’ MUNICIPAL

Se trata de un documento que servirá para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y la eliminación de la discriminación por razones de sexo en el entorno laboral

PLANIGUALDAD2

El Ayuntamiento de Montellano cerró hace unas semanas su nuevo ‘Plan de Igualdad’ tras meses de trabajo para elaborar el documento definitivo. Se trata de un plan que deben tener todas las empresas o entidades con más de 50 empleados y empleadas según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y en base al Real Decreto 901/2020, por lo que el Ayuntamiento da cumplimiento a la normativa vigente y muestra su firme compromiso en garantizar una igualdad total entre trabajadoras y trabajadores municipales.

Para la elaboración de este documento, redactado por una empresa especializada, se han celebrado mesas de trabajo en las que han estado presentes el Alcalde, Curro Gil, el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Personal, Fran Ojeda, la concejala de Igualdad, Lola Rodríguez, la agente de Igualdad, así como los representantes de los trabajadores y trabajadoras municipales.

El ‘Plan de Igualdad’ es el conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a conseguir en la empresa o centro de trabajo la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Dicho Plan fijará los objetivos concretos de igualdad a conseguir, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Para ello se han analizado diferentes áreas, como la de acceso a la ocupación y contratación; conciliación y corresponsabilidad; clasificación profesional, promoción, formación y representación femenina; retribuciones y auditorías salariales; salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo; y finalmente, comunicación y lenguaje no sexista.

El ‘Plan de Igualdad’ se implantará en el Ayuntamiento de Montellano en varias fases, comenzando por el compromiso municipal y el diagnóstico de la situación, pasando por el desarrollo de acciones concretas en cada área, seguimiento y diagnóstico de los resultados.