LA POLICÍA LOCAL INICIARÁ EL LUNES 14 UNA CAMPAÑA PARA CONTROLAR EL USO CORRECTO DE LAS SILLITAS INFANTILES

ControlPolicial

LA POLICÍA LOCAL INICIARÁ EL LUNES 14 UNA CAMPAÑA PARA CONTROLAR EL USO CORRECTO DE LAS SILLITAS INFANTILES

Hasta el domingo 20 se realizarán controles principalmente a la entrada y salida de los centros educativos de Montellano

La Policía Local de Montellano llevará a cabo desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de febrero una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos.

A lo largo de estos días, desde la Jefatura de la Policía municipal se realizarán controles principalmente coincidiendo con la entrada y salida de menores en los centros educativos de la localidad, si bien también se podrán realizar en otros puntos donde se estime oportuno.

Con esta nueva campaña se pretende concienciar a los conductores de las graves consecuencias que puede tener un accidente de tráfico en el caso de no usar correctamente los sistemas de retención infantil o la ausencia de ellos. Además, el incumplimiento de la normativa vigente puede suponer sanciones de hasta 200€ y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

¿Qué dice la norma?

Desde la Policía Local de Montellano recuerdan que para los menores de la casa (hasta 1,35 metros de altura) es obligatorio  viajar siempre con un sistema de retención adaptado a su peso y talla.

Como norma general, deben ir siempre en los asientos traseros.  Excepcionalmente, cuando un menor de 12 años mida 1,35 metros o más, podrá utilizar el cinturón de seguridad directamente. No obstante, es importante tener presente que se sigue recomendando el uso de una silla adaptada o alzador hasta los 1,50 metros.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda vertical ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Importante: siempre que la banda diagonal toque el cuello se debe seguir usando una sillita homologada.

La nueva normativa sobre sistemas de retención infantil es la ECE R129. En ella se establecen algunos puntos importantes que suponen un cambio frente a la normativa anterior a 2017 (ECE R44/04. Por ejemplo, los niños que miden 1,22 metros o menos, no podrán viajar con alzador sin respaldo. Sus sillas deberán llevar siempre un respaldo. También, las nuevas etiquetas que homologan una sillita llevarán el sello “i-size”.