MONTELLANO RINDE HOMENAJE A LAS HERMANAS DE LA CRUZ CON UN MONUMENTO A SANTA ÁNGELA EN LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN

InauguracionMonumento (6)

MONTELLANO RINDE HOMENAJE A LAS HERMANAS DE LA CRUZ CON UN MONUMENTO A SANTA ÁNGELA EN LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN

09/12/2021

Por sus más de 100 años de entrega y servicio a los montellaneros y montellaneras

En la mañana del 8 de diciembre se ha llevado a cabo el acto de inauguración del monumento a Santa Ángela de la Cruz que el Ayuntamiento de Montellano ha situado frente a la Iglesia de San José, en plena Plaza de la Concepción. Una estatua de la santa sevillana como reconocimiento a la labor realizada por la Compañía de las Hermanas de la Cruz en el pueblo desde hace más de 100 años.

En el acto, presidido por el Alcalde Curro Gil, se dieron cita miembros de la corporación municipal, el autor de la escultura, Rubén Fernández, Hermanos Mayores de las hermandades locales, el párroco D. Jorge Dorado, y representantes del tejido asociativo de Montellano. También estuvieron presentes decenas de fieles y devotos de Santa Ángela, catequistas y vecinos y vecinas del pueblo.

El Alcalde recordó que en 2020 se cumplieron los 100 años desde que la congregación se asentara en Montellano, pero por la pandemia, hasta este año 2021 no ha podido ver la luz este reconocimiento apoyado por toda la corporación municipal que, en sesión Plenaria celebrada pasado 16 de julio de este año, declaró a las Hermanas de la Cruz Hijas predilectas del pueblo.

InauguracionMonumento (16)

Más de 100 años al servicio de los demás

El 28 de abril de 1920 llegan a Montellano las dos primeras Hermanas que formarían e iniciarían esa primera comunidad de Hermanas de la Cruz (Hermana Virtudes y Hermana María Ana). Un mes después, Sor Ángela mandaría a otras dos hermanas (Prudencia y Cándida).

El 6 de Julio de 1920 se bendice la capilla, pero no es hasta el día 16 de julio de este mismo año (día de la Virgen del Carmen), cuando se fija el día de inauguración o fundación de la casa convento de las Hermanas de la Cruz.

Desde este momento las hermanas no han dejado de ejercer su trabajo en Montellano, asistiendo a enfermos y moribundos, ayudando a todas las familias con menos recursos que lo han solicitado y lo siguen haciendo día a día, dado clases y formado a niñas huérfanas y necesitadas haciéndose cargo de su completo desarrollo como personas, dado clases nocturnas para adultas a mujeres trabajadoras que tuvieron que abandonar el colegio antes de tiempo o bien nunca asistieron a él, y un largo etcétera.

El pasado 16 de julio de 2020 cumplían 100 años de existencia entre el municipio. Un centenario de entrega con el pobre y el desamparado, de amor y caridad velando por los enfermos y desvalidos y de ayuda sin medida y de entrega infinita, un centenario de oración y devoción. Cien años de amor hacia el pueblo de Montellano.