PUBLICADOS LOS CARGOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS DEL GOBIERNO LOCAL

PUBLICADOS LOS CARGOS Y COMPETENCIAS DE LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS DEL GOBIERNO LOCAL

28/06/2023

El Alcalde, Curro Gil, ha asignado las delegaciones que asumirán cada uno de los concejales que forman el equipo de Gobierno municipal para la presente legislatura 2023-2027

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En el día de hoy se ha publicado la Resolución de Alcaldía en la que el Alcalde de Montellano, Curro Gil, asigna las Delegaciones y competencias a los concejales que forman parte del equipo de Gobierno Local para la presente legislatura 2023-2027.

En este sentido, el propio Alcalde se hará cargo de las áreas de Recursos Humanos, Hacienda y Régimen Interior. Por su parte, Fran Ojeda será Primer Teniente de Alcalde y asumirá las áreas de Desarrollo Sostenible, Obras y Servicios. Rocío Figueroa será Segunda Teniente de Alcalde y será la responsable de las áreas de Promoción Económica, Turismo, Tradiciones y Seguridad. El Tercer Teniente de Alcalde será Alejandro Macías, quien asumirá las áreas de Cultura, Educación y Deporte. Finalmente, María Martínez, Cuarta Teniente de Alcalde, llevará las áreas de Bienestar Social, Familia, Igualdad, Juventud e Infancia. 

 

COMPETENCIAS

Las competencias y funciones del Alcalde y de cada concejal del equipo de Gobierno Local correspondientes a cada área son las siguientes:

Alcaldía: Curro Gil Málaga

Régimen Interior

  • Archivo y Registro Municipal.
  • Padrón de habitantes.
  • Seguimiento de acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno Local.

Hacienda

  • Se encarga de la gestión económica del Ayuntamiento y está formada por los departamentos de tesorería e intervención.
  • Gestión presupuestaria, incluyendo la tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias que no sean de competencia plenaria.
  • Operaciones de Tesorería.
  • Elaboración de Ordenanzas fiscales.
  • Liquidación y recaudación de tributos, salvo los correspondientes a tasas de cementerio, ocupación de vados y por cualquier otra ocupación de dominio público.
  • Tramitación de facturas.
  • Relación con los proveedores.

Recursos Humanos

  • Planificación, desarrollo y gestión del personal necesario y adecuado para un funcionamiento eficaz y eficiente de los servicios municipales.
  • Optimización de los Recursos humanos (relación y valoración de puestos de trabajo).
  • Negociación de convenios colectivos y acuerdos laborales, sin perjuicio de su posterior ratificación por el órgano competente.
  • Formación continua del personal municipal.
  • Permisos, vacaciones, licencias, provisión de puestos y situaciones administrativas del personal funcionario y laboral.
  • Distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas del personal funcionario y laboral.
  • Procedimientos disciplinarios por faltas graves y leves.
  • Relaciones con organizaciones sindicales y negociación sindical.

Otros

  • Gestión del patrimonio municipal.
  • Inventario de bienes municipales.
  • Contratación pública dentro del ámbito de sus competencias.
  • Procedimientos disciplinarios por faltas muy graves.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración municipal.
  • La solicitud de subvenciones a otras Administraciones Públicas, cualquiera que sea la materia.
  • Levantamiento de reparos y el resto de competencias indelegables de la Alcaldía.

 

Primer Teniente de Alcalde: Francisco José Ojeda Ceballos

Desarrollo Sostenible (Urbanismo y Vivienda)

  • Atención para gestiones con la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía
  • Gestión integral de viviendas municipales.
  • Asesoramiento en hipotecas y trámites de documentación.
  • Trámites con la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía.
  • Dirección de obras municipales, redacción de proyectos.
  • Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
  • Redacción e informe de toda clase de instrumentos de planeamiento urbanístico.
  • Redacción e informe de los instrumentos de ejecución del planeamiento que se promuevan por iniciativa municipal.
  • Tramitar, informar y conceder toda clase de licencias urbanísticas, tales como las de parcelación, obras mayores, obras menores y primera ocupación de los edificios, así como resolver cuantas incidencias relativas a la misma se planteen.
  • Tramitar, informar y declarar la situación de fuera de ordenación y de asimilado a fuera de ordenación.
  • Tramitar, informar y aprobar procedimientos de calificación ambiental.
  • Comprobación e inspección de actividades ejercidas mediante declaración responsable o comunicación previa.
  • Ejercer la disciplina urbanística, incoando y resolviendo los expedientes sancionadores, de restauración de la legalidad urbanística y de clausura de establecimientos por razones urbanísticas que sean de competencia municipal.
  • Proporcionar información urbanística, verbal y escrita en sus distintas facetas, al público en general, a las propias dependencias municipales y a cualesquiera entidades o instituciones que lo soliciten.
  • Dirigir las obras de nueva urbanización de iniciativa municipal, encargar la dirección facultativa de las que se considere necesario y supervisar la ejecución de las que se realicen por iniciativa privada o por otras entidades públicas, fiscalizando la adecuada recepción de las mismas por el Ayuntamiento.
  • Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo.
  • Gestión del Punto de Información Catastral.
  • Cualesquiera otras funciones relacionadas con las anteriores que tengan carácter urbanístico y vayan encaminadas al cumplimiento de sus fines.

Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente)

  • Promover actividades en el medio rural con carácter sostenible y en armonía con el medio natural.
  • Apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua en Montellano.
  • Difundir y apoyar la conciencia ambiental, para favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos.
  • Protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en zonas urbanas.
  • Protección ambiental, sensibilización ambiental, reciclaje, Agenda Local 21, control de animales, espacios urbanos protegidos, así como actividades y licencias.
  • Gestión de los residuos urbanos.
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Prevención y extinción de incendios. Servicio de Bomberos de Montellano.

Obras y Servicios

  • Se encarga en general de todo lo relacionado con la creación, el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras públicas municipales.
  • Mantenimiento de la vía pública.
  • Mantenimiento de los Colegios Públicos y Guarderías públicas.
  • Limpieza de los edificios públicos municipales.
  • Cementerio y actividades funerarias.
  • Mantenimiento y reposición del alumbrado público y señales viarias.
  • Mobiliario, juegos infantiles, fuentes públicas, parques y jardines.
  • Ejecución de obras municipales: Obras PER, Obras SUPERA, Empleo Estable, etc.
  • Servicio de agua, basura y alcantarillado.

 

Segunda Teniente de Alcalde: Rocío Figueroa García

Promoción Económica

  • Asesoramiento a empresas, emprendedores, cooperativas y otras entidades.
  • Gestión de Oficina del Per (Atención al ciudadano).
  • Gestión de Oficina del Cade (Centro Andaluz de Emprendimiento).
  • Gestión de formación continua que no sea propia de empleados públicos.
  • Organización de seminarios, conferencias y demás eventos relacionados con el desarrollo y la economía local.
  • Promoción de Guadalinfo en el término municipal.
  • Tramitación de ofertas de empleo.
  • Asesoramiento, información y tramitación de ayudas y subvenciones para el pequeño comercio.
  • Cursos de F.P.O, talleres de empleo, casas de oficios, escuelas taller y otras acciones formativas.
  • Asesoramiento, información y tramitación de Ayudas y subvenciones municipales.
  • Gestión de los medios de comunicación del Ayuntamiento de Montellano: página web, redes sociales, boletines, etc.
  • Apostar por la innovación y el desarrollo de la cultura tecnológica entre las pymes, factor clave para incrementar la competitividad y el crecimiento.
  • Implantación de nuevas tecnologías en la gestión municipal, dotando tanto al ciudadano como a los empleados municipales de las herramientas informáticas necesarias
  • Centro Guadalinfo.
  • Asesoramiento, promoción de la formación, promoción de los productos procedentes de las explotaciones agrícolas y ganadera.
  • Promover el desarrollo económico del siempre en sostenibilidad y armonía con el medio natural.

Tradiciones

  • Organización de actividades festivas anuales tales como: Cabalgata de Reyes, Feria Agroturística, Romería, Jubileos, etc.
  • Mantener a nuestro municipio lo más dinamizado posible, así como también colaborar en todas las actividades realizadas por la asociaciones y otros colectivos.
  • Formar parte de la Mesa de Participación Ciudadana de Festejos Tradicionales.

Turismo

  • Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  • Participación en ferias de turismo, publicaciones sobre el municipio, desarrollo de proyectos turísticos, búsqueda de nuevos productos turísticos etc.
  • Sacar el máximo rendimiento de nuestros productos naturales y turísticos.
  • Estar en constante colaboración con los agentes turísticos locales.
  • Mesa local de turismo.

Seguridad

  • Tiene las competencias propias de velar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del municipio, controlar la regulación y circulación del tráfico y el cumplimiento de las distintas Ordenanzas Municipales.
  • Jefatura de la Policía Local.
  • Planificación y coordinación de los Servicios de Protección Civil.
  • Inspección de establecimientos y actividades comerciales
  • Comunicación, autorización, inspección de los espectáculos públicos y actividades recreativas, incluida la liquidación de las tasas correspondientes.
  • Elaboración del Plan de Movilidad Municipal.
  • Difundir la educación vial entre todos los ciudadanos y en especial entre la juventud e infancia.

 

Tercer Teniente de Alcalde: Alejandro Macías Rodríguez

Cultura

  • Promover el desarrollo personal y social para potenciar la identidad cultural de nuestro propio pueblo.
  • Promover y mantener la Escuela Municipal de Música, así mantener una estrecha colaboración con la Banda de Música.
  • Elaborar y proponer actividades organizadas por el área de cultura en colaboración y conjuntamente con el colectivo asociativo de nuestro municipio.
  • Mantener la identidad cultural de nuestro municipio.
  • Permitir al ciudadano disfrutar de su tiempo libre con actividades enriquecedoras promoviendo un mayor conocimiento de nuestro patrimonio e historia, preservar los valores culturales, fomentar el desarrollo personal de nuestros vecinos, etc.
  • Fomentar las actividades artísticas a partir de la organización de actividades propias.
  • Asimismo, también se colabora con otras actividades que llevan a cabo los distintos colectivos culturales de nuestro municipio: Espacio Creativo “El Perro Semihundido”, Ateneo Montellanense, Peña Flamenca “El Madroñero”, Colectivo Musical “Stone Car”, entre otros.
  • Gestión de la Biblioteca Municipal y de edificios culturales.
  • Talleres culturales.
  • Acercar las tradiciones culturales a todos los vecinos y vecinas.
  • Estrecha colaboración con las Asociaciones Locales en todas las actividades que realicen a lo largo del año.
  • Cooperar con la Secretaría municipal en la gestión del Registro Municipal de Asociaciones.

Educación

  • Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolarización obligatoria. Absentismo escolar.
  • Conservación y mantenimiento de los edificios educativos de la localidad.
  • Realización de actividades complementarias en centros docentes.
  • Gestionar el Centro de Adultos.
  • Representación en los Consejos Escolares.
  • Promover órganos de participación como el Consejo Escolar Municipal.
  • Colaboración con las AMPAS de la localidad.
  • Atención a personas con necesidades educativas especiales.

Deportes

  • Fomentar la actividad física como forma de vida saludable, ofreciendo a nuestros vecinos variedad de actividades deportivas, así como diversidad de instalaciones donde poder realizarlas.
  • Promover la creación de instalaciones deportivas.
  • Gestionar convenientemente las instalaciones existentes.
  • Organizar y desarrollar eventos y espectáculos deportivos.
  • Gestionar la Oferta Deportiva Municipal.
  • Organizar actividades deportivas para mayores y personas con discapacidad.
  • Desarrollo de competiciones deportivas.
  • Colaboración con los clubes y asociaciones deportivas locales.
  • Jornadas formativas en materia deportiva.

 

Cuarta Teniente de Alcalde: María Martínez Carrero

Bienestar Social Y Familia

  • Servicio de información, valoración y orientación. Se facilita información sobre los derechos y recursos sociales que hay disponibles.
  • Evaluación e información de situaciones de necesidad social.
  • Atención a personal en situación o riesgo de Exclusión social.
  • Atención a familias e infancia.
  • Servicio de ayuda a domicilio. Se trata de un servicio municipal que presta una serie de atenciones a los usuarios dependientes y/o su familia en su propio domicilio.
  • Atención a personas mayores y familia (taller de memoria, deporte para mayores, actividades de ocio y tiempo libre, etc.).
  • Gestión de los recursos de dependencia.
  • Gestión del Hogar del Pensionista.
  • Promoción de la salud y hábitos saludables.
  • Gestión de diversos programas de atención a familias tales como: Plan de Urgencia Municipal, Planes de Ayuda a la Contratación, Banco de Alimentos etc.
  • Cooperación social. Relación con ONG y otras asociaciones con fines sociales.
  • Información y Orientación. Se facilita información sobre los derechos y recursos sociales que hay disponibles.
  • Coordinación con los Centros de Atención Temprana Infantil.
  • Gestión del Centro Ocupacional.

Igualdad

  • Punto de Información a la Mujer. Asesoramiento Jurídico.
  • Promover la igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Promoción de la Igualdad de Género.
  • Campañas de Prevención y Sensibilización contra la discriminación.
  • Fomentar acciones positivas de igualdad de trato.
  • Favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Prevención y detección de la violencia contra la mujer.

Juventud e Infancia

  • Programas para fomentar la participación juvenil.
  • Promoción de empleo para jóvenes.
  • Información y asesoramiento a los jóvenes: en materia de empleo, formación, ocio y tiempo libre, cultura, salud, voluntariado, vivienda, y demás temáticas de interés juvenil.
  • Asesoramiento en: convocatorias de becas, subvenciones y ayudas, premios y concursos, etc.
  • Talleres Infantiles de verano.
  • Actividades y talleres infantiles durante todo el año.
  • Espacios públicos para actividades infantiles.