MONTELLANO ACOGE UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE LAS VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA

MONTELLANO ACOGE UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE LAS VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA

23/03/2022

El encuentro ha estado inaugurado por el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Alcalde de Montellano, Curro Gil

JornadasVV2

Montellano ha acogido en el día de hoy la ‘Jornada Técnica Vías Verdes de Andalucía’ en la que se han dado cita representantes municipales y técnicos de todo el territorio andaluz. En la apertura de la jornada, que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Fábrica, ha estado presente el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el Alcalde de Montellano, Curro Gil, y el presidente de la Asociación Vías Verdes de Andalucía (AVVA) y alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.

Curro Gil dio la bienvenida a los presentes y puso en valor estas sesiones de trabajo para abordar el futuro de estos elementos naturales y patrimoniales como impulsores del turismo rural. Algo por lo que desde Montellano se está apostando de forma decidida en los últimos años.

Villalobos por su parte ha destacado en la apertura de la jornada que ‘las Vías Verdes, por derecho propio, merecen un lugar destacado en el turismo post pandemia’ y ha añadido que ‘en el escenario actual, el reto no está en aprovechar la tendencia proclive al turismo rural que ha provocado la pandemia, el desafío está en ofrecer servicios de calidad a ese nuevo turista, para fidelizarlo’. Y en esta línea, el mandatario señala como un logro ‘la cooperación interprovincial, ahora más que nunca clave para dinamizar el tesoro natural que es la Vía Verde de la Sierra, porque las sinergias y el trabajo común conducen a logros comunes’.

El presidente de la Diputación ha señalado que hay mucha cuota turística esperando ofertas como las que ofrece este tipo de turismo de naturaleza de las 26 Vías Verdes andaluzas, con más de 600 kilómetros de recorrido y otros mil de trazados ferroviarios en desuso, susceptibles de ser transformados en vías verdes’.

Efectivamente, según el Observatorio de Turismo Rural, existe un 42% de turistas que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino y, respecto al impacto de la Covid, el 26% de los encuestados tenía previsto hacer otro tipo de viaje en 2020 y acabó realizando una escapada ecoturista. Tendencia que continuó en 2021, ya que el 32% de los considerados como turistas rurales hicieron hasta tres escapadas el año pasado.

Finalmente, el presidente de AVVA y alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, coincide en la incidencia para el territorio de las Vías Verdes, ‘en un momento en el que, a causa de la desgraciada pandemia, se está redescubriendo la ‘Sevilla interior. Las Vías Verdes tenemos mucho que aportar desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista de la sostenibilidad y socio económico para los territorios y los pueblos que están unidos a ellas’.

Según Rodríguez, esta Jornada Técnica se ha centrado en la panorámica actual de las vías verdes, con especial atención a las redes entre las vías verdes andaluzas e iniciativas empresariales en ellas. ‘La hemos organizado para darle difusión y conocimiento a la Asociación Andaluza de Vías Verdes y a la labor que está realizando, en cuanto a aglutinar toda esta sensibilidad que hay en torno a las vías verdes en la provincia de Sevilla y más proyectos de vías verdes en toda Andalucía’.

Y pone como ejemplo el presidente de AVVA la Vía Verde de la Sierra, que discurre por las provincia de Sevilla y de Cádiz, ‘modelo de gestión de las dos diputaciones y que ha tenido premios de accesibilidad de ámbito europeo’. ‘En el territorio sevillano discurre por Coripe, Montellano y El Coronil, y puede acoger turismo familiar y turismo con movilidad reducida y es una vía maravillosa para conocer el corazón rural de la provincia’.

JornadasVV4
JornadasVV3
JornadasVV1
JornadasVV5